



Según lo que se indica en su tumba nació el 23 de Abril de 1943 y murió el 23 de Abril de 1961, a los 18 años. Sin embargo hay una confusión con las fechas, porque en varias páginas de internte y en la imagen que vemos arriba, escrito por su madre, dice que murió en 1943 (fecha que en la tumba figura como de nacimiento).
Las historias alrededor de la muerte de Orlita son varias, sin embargo a un costado de la tumba hay un papel que se supone nos cuenta lo que realmente sucedió.
+

La avaricia de su madre
su futuro forjó
y en contra de su deseo
a un gentil la entregó.
Manipulando su futuro
con él la fecha fijó,
la joven entre sollozos
con su cabeza asintió.
Se acercaba la hora
para la infeliz unión,
recordó al hombre que amaba
y al altar se dirigió.
Segundos antes del beso
su cuerpo se desplomó,
yacía en el altar sin vida
la tristeza no soportó.
La madre entre amargo llanto
le suplicó su perdón
pero el daño ya estaba hecho
con su egoísmo la mató.
Embalsamó el cuerpo de su hija
como novia la dejó
y todas las noches en el cementerio
la visitaba con gran dolor.
Yiya Ortega
(Esto es lo que realmente sucedió. Mi madre era niña cuando conoció a la mamá de Orlita y lo que pasó, ella me lo relató y hasta hoy la viene a visitar... No quiero que digan que es mito, algo que fué en realidad)"
Además de esta "versión oficial", existen otras similares: unade ellas cuenta que en plena ceremonia rodó por las escaleras del altar, otra nos dice que murió de un infarto al corazón también en plena boda (las dos versiones anteriores sí concuerdan con lo descrito en el poema), como también se dice que murió de pena en el altar porque el novio jamás llegó; quienes cuentan esta última versión dicen también que todas las noches la "Novia Muerta"-como se la ha denominado popularmente- deambula por los pasillos del cementerio buscando a su novio perdido.
También se comenta que la madre de Orlita la visita todas las noches (como lo dice el poema)y que ella entraba a la tumba y se pasaba la noche peinándola.
En un principio Orlita estaba en una urna de cristal, expuesta en su vestido blanco, nos relata la historia que su madre lo hizo porque Orlita poseía una belleza sin precedentes. Con el tiempo la tumba fue sellada, por el evidente deterioro del cuerpo con los años, o que fue sellada porque uno de los tantos enamorados que deseaba dejarle una petición, en la emoción quebró el vidrio... debido a esto actualmente la tumba permanece sellada.
+
Por estas historias es conocida Orlita Romero Gómez, conviertiéndose en "La novia muerta" o en "La animita de los estudiantes" dónde frecuentan los desafortunados de amor, y adolescentes, prueba de esto, es la enorme cantidad de regalos, pedidos, favores, flores y rayados que hay en la capilla: pinches, cintillos, pulseras, peluches y escritos en la misma tumba solicitando intervención divina para pasar de curso, mejorar el NEM o un buen resultado en la P.S.U.




A pesar de las historias de amor que rodean a la novia, también hay otras versiones (bastante más desalentadoras) sobre su muerte. Se dice que en realidad nunca fue una novia, sino que era un niña que fue enterrada con su ropa de primera comunión y por su albo vestido se cree popularmente que fue una novia.
Y sobre la madre de Orlita, se dice que efectivamente iba a visitarla al cementerio por las noches, al principio iba de día, y como su difunta hija ya era famosa, era acosada por sus seguidores con favores para que le entregara a la novia; entonces para evitar tal conmoción la gente del cementerio le dió autorización para visistarla de noche, cuando no hubiese gente que la molestara.



Orlita Romero Gómez fallece de peritonitis en el hospital militar, el martes 13 de abril de 1943, el mismo día de su cumpleaños número 17.Durante el año de la muerte de Orlita, Juan Antonio Ríos era presidente de nuestro país, segundo presidente radical


14 de febrero: Contraofensiva alemana en Túnez contra los Aliados, dirigida por el general Von Arnim, durante la Segunda Guerra Mundial.
* Hitler y Mussolini se reúnen en el palacio Klessheim.












Fue el oficial de sanidad Dr. José Santos Salas, quien en 1928, y por solicitud del Ejército, convenció a las autoridades de construir un recinto de salud castrense en la esquina de Los Leones con Providencia. El terreno había sido donado años antes por la Caja de Créditos Hipotecarios. Así se construyó el primer pabellón para atender al personal del Ejército y sus familiares.
Barrio Brazil
AGUSTINAS 2113.
BARRIO BRAZIL.
actualmente Hostal La Casa Roja























El fatídico día martes 13 de Abril de 1943, Orlita se levantó como todos los días a las 6:30 am para alistarse al colegio.No como todos los días, este en particular Orlita despertó con ánimo; ese día era su cumpleaños número 17.Casi robóticamente realizó su rutina diaria de limpieza y belleza, pero esta vez mientras realizaba cada suave movimiento, lo hacía pensando en Gabriel, el objeto de sus afectos.Orlita se prepara para irse a clases y parte caminando al Liceo, que quedaba a sólo cuadras de su casa.

Orlita entra al liceo, entra a su aula de clases y afortunadamente, la jornada pasa muy rápido.

Justo antes de la hora de salida de clases, Orlita siente un cosquilleo en el estómago; "deben ser los nervios"-se dice. En unos minutos más vería a Gabriel, que siempre esperaba el micro en la esquina de su colegio. Ya lo tenía todo planeado; lo saludaría con una coqueta sonrisa y le preguntaría si el plan de verse en su cumpleaños seguía en pie; ojala le dijera que sí.



recisamente a las 5:30 pm tocan la puerta y es Gabriel. Aliviada Orlita lo saluda y él se excusa por el retraso culpando a su madre.En el cumpleaños todos la pasan bien, risas y animadas conversaciones. Gabriel y Orlita comparten miradas tímidas y cómplices durante toda la jornada.El dolor de estómago de Orlita persiste y ella sigue pensando que se debe a los nervios, más que mal es su cumpleaños 17, ya cerca de edad de casarse y en su celebración está el joven más lindo de todos, Gabriel.Mientras la tarde sigue su curso, Orlita no aguanta más, el dolor es demasiado. Recatadamente se acerca a su madre y le dice suavemente al oído que no se siente nada de bien. Su madre asustada la nota pálida y sudorosa. Le toca la frente y nota que está afiebrada, ella insiste en llevarla inmediatamente al hospital, Orlita se rehúsa, es su cumpleaños, está Gabriel y la están pasando estupendo. Mientras su madre trata convercerla, Orlita no aguanta más y vomita. Acto seguido la fiesta se cancela y parten, madre e hija camino al hospital.
Gabriel preocupado le pregunta a la madre de Orlita que sucede y si es que necesita que sean escoltadas al hospital. Algo aliviada la madre de Orlita acepta su oferta; así que parten los 3 camino al hospital militar, Orlita cada vez más debilitada, pero a la vez enternecida por el noble gesto de su amado Gabriel.
Hablar de los pasos perdidos / Las 12 horas de Orlita
“La historia comienza a ras de suelo. Pero con los pasos, son el número, pero un número que no forma una serie”. Estas líneas hablan de construir la ciudad a modo independiente, de ver la ciudad de distinta manera, diseñarla y estructurarla según las necesidades de cada ser humano que en ella habita. Buscar nuestros propios hitos que construirán los espacios según los parámetros que cada uno establece y obedecer también a los que se nos imponen.
Los mapas urbanos rigen nuestras direcciones limitando la posibilidad de lograr la experiencia, son el registro legible de las huellas y nuestro espacio, lo manifiesta claramente la rutina de Orlita, desde su casa al colegio, acción repetitiva durante toda la semana. Ella se apodera inconcientemente de un espacio fundamental en su vida, ya que fueron años de caminar por las mismas calles quizás potenciado sus hitos personales, como el paradero donde Gabriel, su amado, tomaba el trole camino a su casa todos los días después de clases y por lo mismo, por esa gran motivación nunca cambió la ruta o porque le enseñaron toda la vida el camino correcto según este mapa urbano organizador de nuestras huellas. Una “Realización espacial del lugar,(del mismo modo que el acto de hablar es una realización sonora de la lengua)”.
Según Michael De Cartean la enunciación peatonal, posee tres características que las separan del sistema espacial: Lo presente, lo discontinuo, lo “fatico”... Con estas características se refiere a los atajos del caminante a raíz de los obstáculos que interfieren el camino, “prohibiciones” tal como Michael De Cartean los hace llamar. Las desplaza creando atajos y eliminando los “elementos espaciales”. El caminante de acuerdo a estos suceso va creando sus hitos y asignando significantes del espacio según su necesidad ¿cual es la importancia del paradero, según Orlita?, ¿Será para ella, un lugar de “espera” o el lugar donde sabe con certeza que encontrara siempre al amor de su vida a una hora determinada?
Debido a la interacción que Orlita pueda tener durante su camino, como el encuentro en el que dependía si Gabriel asistiría a su celebración de cumpleaños, es como el autor se refiere a lo “fático””La función de términos que establecen, mantienen o interrumpen el contacto, tales como “Hola”,”bien, bien”etc.”
Se asocia, tal vez, con el relato hablado o la expresión del lenguaje o sonido, desde el que emiten las aves, la conversación de Orlita con Gabriel hasta los niños que gritan cerca en alguna plaza. Así desligamos la” enunciación peatonal” de la trascripción que encasilla el mapa.
Por otro lado este texto se relaciona con la historia de Orlita Romero de acuerdo a la teoría que el autor nombra como la “Retórica caminante”, el narrar los pasos, como tomas el camino, las figuras de estilo, los giros, etc.. Se refiere a la forma en el que el ser humano interpreta la ciudad caminando, tal como orlita lo hace según los sentimientos que ah ella la obligan a seguir ciertas rutas, como también lo hace el “uso” y ambas características, el uso y el estilo, hacen que orlita cumpla su fin desde el liceo a casa.
“La acción del caminante se vale de las organizaciones espaciales, por más panópticas que sean: no les resulta ni extraña, ni conforme. Ahí crea una sombra y algo equivoco en ellas, ahí insinúa la multitud de sus referencias y citas, ahí ella misma es el afecto de encuentros y ocasiones sucesivos que no cesan de alterarla y de hacerla blastón del otro, es decir, el propalador de lo que sorprende, atraviesa o seduce sus recorridos. Estos diversos aspectos instauran una retórica. Hasta la definen”, el párrafo citado anteriormente del texto de Michael De Cartean, es sin duda el mas explicativo de lo que orlita hace con la calle, con los espacios de acuerdo a lo que siente o la acción del día o la motivación o se puede trasladar al final de la historia, en donde Gabriel con la madre de Orlita se dirigen velozmente, en auto, hacia el hospital militar luego del ataque de peritonitis que sufre Orlita en su fiesta de cumpleaños. Gabriel se apodero del espacio tomando atajos, altero la realidad de las calles que el mapa relata y lo transformo en miles de atajos de acuerdo a la urgencia de llegar con Orlita pronto a urgencias.
Las figuras de acciones o “árboles de acciones”, se refiere a las escrituras, los letreros la información y como el autor se refiere a New York un bosque de árboles... También podríamos decir que del camino de casa al hospital fue una jungla violenta de información descifrada por letreros de calles, cruz roja, información “decorativa” en los muros, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario